BioDiversidades – CONABIO

Inicio / Sumario / Cambio Global / Consecuencias del cambio global / La crisis de los polinizadores en México

La crisis de los polinizadores en México

La crisis de los polinizadores en México

Diversos animales, como abejas, abejorros, moscas, mariposas, polillas, colibríes y murciélagos, entre otros, se alimentan del néctar y polen que producen las plantas con flores. Al hacer esto, los animales transportan el polen de una flor a otra, lo que posibilita su reproducción mediante la formación de frutos y semillas. Este proceso se llama polinización y desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad biológica y en la producción mundial de alimentos. Según la FAO (Año),  87.5% de las plantas con flores dependen de los animales para su polinización, y cerca de 35% del volumen de la producción mundial de cultivos depende de los organismos polinizadores; por lo que su pérdida perjudicaría gravemente la seguridad alimentaria y economía mundial, ya que proporcionan directa o indirectamente empleo e ingresos a millones de personas. 

Desde mediados de la década de 1990, diversos investigadores han alertado sobre una declive de los polinizadores a nivel mundial debido principalmente a causas antropogénicas. México no es la excepción y entre las principales amenazas que enfrentan los polinizadores en nuestro país se encuentran  , la pérdida de hábitat, en particular por la intensificación de prácticas agrícolas que además  utilizan plaguicidas de forma indiscriminada, las especies exóticas invasoras, los patógenos, la contaminación lumínica y el cambio climático (Ashworth et al., 2009; IPBES, 2016). Recientemente, la UICN ha advertido que 16.5 % de los polinizadores vertebrados y 40% de las abejas están amenazados de extinción a nivel global.

Actualmente, los gobiernos de todo el mundo están adoptando medidas urgentes para mitigar el impacto de los seres humanos respecto a la polinización, entre las cuales destacan, la eliminación de pesticidas sintéticos, la implementación de paisajes agrícolas que mantengan varios elementos de la biodiversidad nativa, la restauración y el restablecimiento de hábitats naturales y su conectividad (incluso en zonas urbanas), la implementación de políticas públicas en la materia y la transformación de la relación entre sociedad y naturaleza.

Evaluación de los Ecosistemas de México:

4,280,00

REGISTROS

2,280,00

REGISTROS

2,280,00

REGISTROS

2,280,00

REGISTROS